Etiquetas

, , , , , , , , ,

La Rueda de Plata nunca se detiene y nuevamente llegamos al plenilunio, tiempo de renovación. Pensando en un pequeño ritual que pudiera llevarse acabo de forma individual en honor a esta luna, me puse investigar sobre las diosas lunares.

La luna ha sido adorada y venerada a través de los tiempos por diversas culturas, cada una de estas culturas les ha asignado diferentes roles divinos y ciertos rasgos característicos del tiempo en el que se llevaban acabo sus ritos de adoración. A continuación brindo un pequeño listado de diosas lunares con sus principales características:

danteleigh3Diana (griega): Es la diosa virgen cazadora de la luna creciente, protectora de la naturaleza, equivalente a Artemisa. Antiguamente formaba triada con Egeria, una ninfa acuática que le servía y con Virbio, dios de los bosques cuyo santuario estaba en el sagrado bosque de Nemi. También forma triada con Selene (Madre) y Hécate (Anciana bruja). Su nombre significa “divina” o “del día”. También existe una tradición dentro del arte que lleva su nombre, la “Wicca Diánica”.

danteleigh2Freya (nórdica): En un principio Freya, Frigg o Freyja (como también se le conoce) no era una diosa lunar, puesto que las primeras deidades teutonas de la luna eran masculinas; pero en las nuevas tradiciones nórdicas asume rasgos lunares. Es la diosa de la magia, la profecía, la muerte, la riqueza, la belleza, el amor y la guerra. Su nombre significa “la señora”, hermana de Frey que significa “el señor”, dios solar de la lluvia y la fertilidad. En la Seax-Wicca es la diosa principal junto con Odín.

danteleigh54678Anahita (persa): Es una diosa indo-iraní, divinidad de las aguas, la fertilidad, la sanación, la sabiduría y la luna. Es la personificación de Venus, madre de Mitra, dios del sol, cuya adoración se extendió a la India y a Roma. Su nombre significa “sin mancha”. Se cree que puede tener relación con la diosa Afrodita o Venus. A ella eran consagradas las jóvenes más hermosas y era venerada en grandes fiestas donde todos se embriagaban.

danteleigh8

Rhiannon (galesa): Diosa la fertilidad, la noche, la muerte, la sabiduría, la transformación y por supuesto, la luna. En la mitología gala su equivalente es Epona, diosa celta de los caballos (entre otros atributos), en la mitología griega su equivalente es Artemisa y en la romana Diana. Su nombre significa “reina suprema”. Se trata de una diosa caballo con cabeza de mujer y su imagen es encontrada en diversas piezas de orfefrería celtas.

danteleigh9Isis (egipcia): En egipcio antiguo: Ast, que significa “trono”. Es hija de Geb y Nut, esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Es la diosa de la magia, la fertilidad, la fecundidad, la naturaleza, la maternidad, el nacimiento, la luna pero también del sol. Es considerada una personificación de la luna, por lo que en el antiguo Egipto, en la noche de plenilunio (luna llena) le era sacrificado un cerdo.

danteleigh46578Anna Perenna (romana): Es una antigua diosa lunar, vinculada al “círculo del año”, su fiesta se celebraba en la primer luna llena de marzo, comienzo del año para los romanos. Es la diosa de los cereales, la luna y el ciclo anual. Se le rendía culto con la finalidad de que el año concluyera felizmente y el nuevo año fuera prospero; se construían tiendas con ramas al aire libre y todos bebían vino en su honor.

danteleigh576898Selene (griega): Es la diosa de la luna y este es su principal papel y atributo, para los romanos era simplemente “la diosa luna”, su nombre significa “diosa de la luna”. Es hermana de Helios, dios del sol; cuando él terminaba su recorrido por el cielo, entonces  Selene comenzaba el suyo. Con el tiempo fue suplantada por Artemisa.

danteleigh343457687Tanit (fenicia): Es la diosa de la luna, la vida, el amor, la cosecha, la fertilidad, asociada a la agricultura, la salud, la muerte, la naturaleza y los animales. Asimilada con Astarté. Se cree que pudo haber llegado al panteón celta bajo el nombre de Dana, diosa de la literatura asociada a Brigit. Se trata de la diosa más importante para la mitología cartaginesa.

Espero que estos datos les sean de gran ayuda para que decidan con que diosa desean trabajan en alguna luna determinada.luna

RITUAL A LA LUNA

 

Ahora les comparto un pequeño pero simbólico ritual que he escrito para esta luna llena. Es ideal para aquellas personas que no cuentan con demasiado tiempo como para llevar acabo un elaborado ritual.

IMPLEMENTOS:

-Copa con vino (se puede sustituír con jugo).

-Vela o veladora blanca.

-Representación de la diosa (yo decidí representarla con un caracol marino).

-Platito con las galletas que más te gusten.

-Flores o plantas (las que más te gusten o las que tengas al alcance).

Disposición del altar: Si tienes un altar fijo puedes acondicionarlo para este ritual, o bien, puedes usar como altar alguna mesa, tocador, caja, baúl, en fin. Coloca la vela o veladora blanca en el centro, entre la copa de vino y la representación de la diosa y justo enfrente el platito de galletas.

Pero… ¿Qué simboliza todo esto?

Vela/veladora: En este caso simbolizará la luz lunar, la paz y la sabiduría. Es la energía de la Gran Madre en el altar.

Copa de vino: La copa representa el útero de la Gran Madre, es donde sucede la transformación. Simboliza “la tierra del verano”, “el mundo desconocido”, “la tierra de los muertos”, pero también el reposo, la regeneración, el renacimiento y la vida.

Representación de la Diosa: Simplemente representa a la Diosa en sí misma, ayuda a crearnos una imagen mental de con lo que queremos conectar. En el caso del caracol; simboliza la fuente la vida, el océano, de donde provienen todos los seres terrestres, su forma también simboliza un órgano sexual femenino.

Galletas: Representan el alimento. El ritual de “el pan y el vino” es muy antiguo y anterior a la cristiandad. Simbolizan las bendiciones otorgadas pro la diosa y nos ayudan a “tocar tierra” después del ritual, es decir, a centrarnos nuevamente en el mundo físico.

Antes de commenzar puedes encender un poco de incienso. Ya que esté todo preparado cierra los ojos por algunos minutos, respira profundamente y trata de visualizar a la luna llena en todo su esplendor. Colócate enfrente del altar, extiende los brazos recibiendo su energía y di las siguientes palabras:

“Tú, Gran Madre, que te elevas en lo alto del cielo, se la proveedora de todas las bendiciones, señora mía quien es coronada por las estrellas y venerada en mi altar, (nombre de la diosa con la que deseas trabajar) gran soberana de los misterios de la noche, principio y fin, portadora de la vida, reina de los misterios, te llamo”.

Ahora enciende la vela blanca. Toma la copa entre tus manos y antes de dar un sorbo di:

“Te doy las gracias por todas las bendiciones recibidas, seas siempre bendecida”.

Si deseas incluir algunas palabras o sí el tiempo te permite realizar alguna meditación profunda, este es el momento ideal.

Al concluir toma el plato con galletas con ambas manos y di las siguientes palabras:

“Que en este alimento sea derramada tu divina energía de amor, fuerza y plenitud ¡bendita seas!”.

Puedes dejar que la vela/veladora se consuma por completo o apagarla, para después encenderla por ratos hasta que se consuma por completo.

Como puedes ver, se trata de un pequeño y práctico ritual devocional a la luna llena. Lo importante es que lo realices con verdadero amor y con una clara intención, lo demás llegará por sí mismo.

Así es como yo he dispuesto mi altar:

DANTELEIGH-BLOG

Altar Lunar

Sí deseas conocer acerca de mi, da “click” en la esquina superior izquierda de esta página, en: “¿Quién soy?”.

¡Muchas gracias por leerme!

¿Te gustó o te ayudó en algo?, no olvides suscribirte en la barra lateral de la izquierda, sólo necesitas un correo electrónico. Comparte con tus amigos y cualquier duda te respondo con mucho gusto en los comentarios.

-2016. Todos los derechos reservados.
Anuncios